miércoles, 25 de noviembre de 2009

INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS


Todo lo relacionado con la electricidad se ha tomar con una cierta cautela, sin embargo esto no es obstáculo para que cada una de nosotras sepa cómo realizar una serie de prácticas que nos pueden ser muy útiles en alguna ocasión.

¿Cómo instalar un interruptor?El interruptor es el dispositivo eléctrico que utilizamos para abrir y cerrar el paso de la corriente en un circuito eléctrico, puede estar empotrado en la pared, superpuesto, o bien intercalado en un cable. El interruptor hace posible que un aparato esté permanentemente conectado a su enchufe permitiendo que pase o no la corriente eléctrica. Normalmente se componen de una caja cerrada, de diversas formas, en cuyo interior se encuentran los bornes (terminales metálicos) en los que se conectan los extremos del cable. Aprender a instalar un enchufe no es nada difícil y nos puede sacar de más de un apuro sin tener que llamar a un electricista.
Para instalar un interruptor deberemos seguir los siguientes pasos: 1. Antes que nada, deberemos desconectar el interruptor general de la corriente eléctrica para evitar posibles accidentes. Con ayuda de un destornillador, retiraremos los tornillos que mantienen la tapa sujeta a la caja de la pared. 2. Si un interruptor se calienta, comprobaremos que los terminales del cable están bien sujetos en su emplazamiento, apretando los tornillos si hiciera falta. Si continúa calentándose, zumba o la palanca no acciona correctamente es porque alguna pieza está deteriorada y tendremos que reemplazarlo. 3. Una vez abierto el interruptor, memorizaremos la disposición del cableado para reproducir las mismas conexiones en el nuevo interruptor. Soltaremos los extremos del cable de los bornes (terminales metálicos) del interruptor, aflojando los tornillos que los sujetan con un destornillador pequeño. Si las puntas del cable estuvieran estropeadas, cortaremos la parte mala y volveremos a pelarlas con ayuda de unas tijeras, procurando que no se corte ningún filamento. 4. Nos cercioraremos de que el nuevo interruptor es del mismo tipo y características que el viejo y procederemos a conectar los terminales de los cables a los bornes del nuevo interruptor, siempre procurando que queden en el mismo orden en el que estaban en el viejo, y con ayuda de un destornillador pequeño apretaremos los tornillos hasta que ambas puntas del cable queden bien sujetas. Situaremos la tapa de la caja en su lugar y la fijaremos apretando los tornillos que la sujetan. Por último, volveremos a conectar otra vez el interruptor general de la corriente eléctrica.
Intercalar un interruptor en un cable Si lo que queremos es intercalar un interruptor en un cable, por ejemplo, en el cable de una lámpara, procederemos de la siguiente forma: • Separaremos las dos mitades que componen el interruptor aflojando los tornillos con el destornillador, después cortaremos el cable de la lámpara y con la ayuda de unas tijeras pelaremos los cuatro extremos del hilo eléctrico. • Posteriormente, aflojaremos los tornillos de los bornes e introduciremos las dos puntas de una de las dos partes del cable cortado, las sujetaremos bien apretando los tornillos y después haremos lo mismo con la otra parte del cable, y ya al final, montaremos las dos mitades del interruptor ajustando de nuevo los tornillos.
Cambio de enchufesEl enchufe es el dispositivo que utilizamos para conectar un aparato eléctrico a la red de electricidad. Si deseamos sustituir un enchufe deberemos adquirir uno nuevo que sea de idénticas características que el que teníamos, hay que tener en cuenta si está empotrado o superpuesto y también si la placa está sujeta con tornillos o con garfios (ganchos).
Aquí te damos unas indicaciones para que puedas hacerlo tú misma:
1. Como en el caso anterior, lo primero que tenemos que hacer es cortar la electricidad de toda la casa. Con ayuda de un destornillador adecuado, quitaremos los tornillos que mantienen la placa sujeta a la caja y la separaremos. 2. Desconectaremos los extremos del cable de los bornes (terminales metálicos), aflojando los tornillos que los aprisionan con ayuda de un destornillador. Una vez sueltas las puntas del cable, las conectaremos a los bornes del nuevo enchufe, sin importarnos el orden de conexión. 3. Si el enchufe fuera de tres cables, conectaremos primero el de tierra, que por lo general es de color verde-amarillo, al borne marcado con el distintivo correspondiente: tres líneas paralelas superpuestas que, en sentido descendente, son cada una de ellas más corta que la anterior y después procederemos con los dos cables de corriente de la forma descrita en el punto anterior. 4. Volveremos a montar la placa apretando los tornillos con el destornillador y ahora ya podemos volver a conectar el interruptor general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Agencia la Voz | by TNB