lunes, 23 de noviembre de 2009

CUIDA TU ESPALDA


Dra. Isabel de la Torre*




Junto con el infarto de miocardio, el dolor de espalda es una de las enfermedades más frecuentes y que causa más bajas laborales, debido sobre todo a las malas posturas que adoptamos al sentarnos o cuando realizamos tareas pesadas.

Es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar sufrir esta dolencia.
Si tenemos que estar mucho tiempo haciendo un mismo trabajo es mejor ir cambiando de postura.

Si el trabajo es delante de un ordenador durante varias horas, es conveniente apoyar la espalda recta en la silla y que los ojos estén frente a la pantalla de forma que no tengas que inclinar la cabeza ni hacia arriba ni hacia abajo.

Si el trabajo te obliga a levantar pesos, para no lesionarte la espalda debes levantarlos con las rodillas flexionadas y mantener el peso a la altura del pecho.

No mantenerse durante mucho tiempo de pie sin moverse.

No conviene llevar siempre zapatos con tacón alto ni demasiado planos.

Descansa las horas suficientes, siete u ocho serán suficientes, en un colchón que mantenga tu cuerpo recto y apoya la cabeza en una almohada delgada. Los médicos recomiendan no dormir boca abajo.

Haz ejercicio una o dos veces por semana para evitar sobrepreso. El más aconsejable es la natación, puesto que practicándola se refuerzan los músculos de la zona lumbar.

La mayoría de mujeres son las que se encargan de las tareas de la casa y éstas son las causantes de muchas lesiones de espalda. Es conveniente seguir una serie de pautas cuando vayamos a hacer la limpieza del hogar:

Cuando vamos a fregar o barrer el suelo, no se debe inclinar el cuerpo sino mantenerlo recto, para eso debemos utilizar un palo largo. Hay que mantener la cadera recta cuando hacemos los movimientos con la fregona y estos deben ser cortos.

Si al pasar el aspirador debes agacharte para limpiar los rincones más escondidos, apóyate con una rodilla en el suelo.

Para fregar los platos o planchar durante bastante tiempo, es conveniente que un pie esté más alto que el otro.

Por último, al hacer la compra siempre hay que llevar un carro que podamos empujar hacia delante, de esta forma no hacemos fuerza con la espalda. Si hemos de ir con bolsas, no hay que cargarlas demasiado, máximo 1 o 2 kilos en cada mano.
Si a pesar de todos estos consejos, sufres habitualmente de dolor de espalda lo mejor es acudir a un especialista que pueda informarte sobre los nuevos tratamientos que existen actualmente para combatir el dolor. Estos métodos consisten en la implantación de grapas quirúrgicas sobre la piel en la zona de los nervios que transmiten el dolor, estas grapas se dejan en el interior de la piel de treinta a noventa días y se extraen pasado ese tiempo, no dejando ninguna marca.
Además de estos tratamientos tan innovadores, existen otros métodos igualmente eficaces como son ejercicios musculares personalizados, tomar determinados fármacos o en último lugar la cirugía.


* Médico Ginecólogo y Obstetra - Miembro ejecutivo del cuerpo medico de CIPROFAM - INTERNACIONAL (Coalición Internacional de Pro-vida y Familias)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Agencia la Voz | by TNB