lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA DE LA INFERTILIDAD


Dra. Isabel de la Torre*


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Lo primero que hay que considerar es cuándo podemos hablar de infertilidad y es en los siguientes casos:


• Las parejas que durante un año han intentando tener hijos y no lo han conseguido. Si la mujer tiene más de 35 años, debería acudir al especialista pasados 6 meses. • Mujeres con anovulación, factor tubárico, endometriosis o fallo ovárico precoz, independientemente de la edad.• Varones con alteraciones del seminograma.
Su frecuencia es variable en diversos núcleos de población y latitudes, pero se estima que de 10 a 12% de las parejas en poblaciones urbanas están afectadas por problemas de esta naturaleza. Se habla de esterilidad o infertilidad primaria cuando nunca ha habido hijos viables, o secundaria cuando ya han existido. La reproducción y sus problemas no son un asunto de las mujeres, sino que son compartidos por la pareja: al menos el 40% de las causas radican en el varón y 30% en ambos simultáneamente.

Causas de esterilidad en el hombre
• Generales Fatiga, estrés Exceso de alcohol o tabaco Exceso de actividad sexual Impotencia sexual • Del desarrollo Criptorquidia Aplasia germinal Hipospadias Síndrome de Klinefelter • Endocrinas Hipopituitarismo Acromegalia Hiper o hipotiroidismo Síndromes adrenogenitales Diabetes severa • Patología genital Varicocele Epididimitis Prostatovesiculitis Orquitis urliana
Causas de esterilidad en la mujer
• Generales Mala nutrición Anemia grave Emotivas ("hipotalámicas") Frigidez• Del desarrollo Ausencia de hipoplasia uterina Malformaciones uterinas Disgenesia gonadal Síndrome de Kallman • Endocrinas Hipopituitarismo Hiperprolactinemia Hiper o hipotiroidismo Síndromes adrenogenitales Ovario poliquístico • Patología genital Inflamación pélvica.Tuberculosis Obstrucción tubaria Endometriosis Miomas. Poliposis endometrial Cervicitis. Vaginitis
Causas de esterilidad mixta
• Desajuste emocional • Errores en la sexualidad • Incompatibilidad inmunológicaEstudio de la pareja estéril
La mayoría de las parejas que ejercitan la sexualidad en forma normal logran un embarazo dentro del primer año (80 %) y otras en el segundo año (5% adicional). Por este motivo, suele recomendarse no hacer estudios ni tratamientos específicos al respecto antes de 1 año de relaciones sexuales estériles. Transcurrido este tiempo deberá procederse de la siguiente forma:
Historia clínica El médico se interesará por:
- Comprobación del estado de salud individual de cada uno de los miembros de la pareja (diabetes, cardiopatías, nefropatías, infecciones crónicas, toxicomanías…) - Antecedentes y hábitos actuales de la pareja en la realización de su actividad sexual (coitos poco frecuentes, eyaculación precoz, etc).


Exploración física del aparato genital El médico intentará descubrir:
- Malformaciones congénitas o problemas anatómicos obvios en la mujer. - Idem en el varón (varicocele, hidrocele, criptorquidia…). - Citología del cuello uterino (examen de Papanicolaou). - Estudio del moco endocervical. Sus características macroscópicas y microscópicas indican si ha habido o no ovulación en un momento dado del ciclo menstrual. - Espermiograma. Informa sobre la capacidad fecundante del esperma. - Espermatobioscopia poscoito (prueba de Sims-Huhner) a mitad del ciclo: informa sobre la capacidad fecundante del esperma y también sobre la receptividad del cuello uterino.Infertilidad conyugal La pérdida recurrente de embarazos en un principio viables puede tener causas genéticas de cualquiera de los cónyuges o de ambos, inmunológicas, endocrinas, anatómicas del útero, tóxicas, infecciosas o parasitarias, cuyo diagnóstico y tratamiento sí requieren atención a veces de muy alta especialización, por lo que su estudio debe ser abordado desde el principio por el especialista para evitar pérdidas de tiempo, frustraciones o peores daños en la potencialidad reproductiva de la pareja.
* Médico Ginecólogo y Obstetras - Miembro ejecutivo del cuerpo medico de CIPROFAM - INTERNACIONAL (Coalición Internacional de Pro-vida y Familias)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Agencia la Voz | by TNB